Conoce al enigmático Edgar Allan Poe, padre de El gato negro y otros cuentos

Edgar Allan Poe un hombre lleno de misterio e intrigas, es conocido como el padre del cuento moderno, en particular sus cuentos eran de misterio y lo macabro. Renovador de la novela gótica y recordado especialmente por sus cuentos de terror.

Notarás como su vida al menos en cuestiones domésticas y cotidianas, se asemeja a sus relatos, como por ejemplo la estructura familiar: esposo, esposa y mascotas, ya que él no tuvo hijos; así como la muerte prematura de la mujer, de hecho sus mamás biológica y adoptiva, y también su esposa, murieron muy jóvenes. Además se evidencian algunos de sus gustos, como su fascinación por los gatos y mascotas en general.

Me estoy adelantando, será mejor que leas y saques tus propias conclusiones. Después de conocer su vida, mencionaré su trabajo y obras, escribí además sus frases celebres, estas expresan su sabiduría y temores, de seguro te dejarán pensando, lee hasta el final.

Contenido

Biografía: ¿Quién fue Edgar Allan Poe?

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Fue un escritor, poeta, editor y crítico literario estadounidense. Es ampliamente considerado como una figura central del romanticismo en los Estados Unidos y en su literatura en su conjunto, y fue uno de los primeros practicantes del cuento del país, de hecho es conocido como el padre del cuento moderno, particularmente sus cuentos eran de misterio y lo macabro. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Generalmente se le considera el inventor del género de ficción policial o de detectives y se le atribuye aún más su contribución al género emergente de la ciencia ficción. Fue el primer escritor estadounidense conocido en ganarse la vida sólo escribiendo, lo que resultó en una carrera y vida económicamente difíciles.

Primeros años

Fue el segundo hijo de los actores David y Elizabeth “Eliza” Arnold Hopkins Poe. Su padre murió en 1810 y su madre al año siguiente debido a la tuberculosis. Dado que su hermano mayor ya estaba siendo cuidado por sus abuelos, Edgar y su hermana Rosalie fueron adoptados por dos familias vecinas en Richmond: el uno por los Allan y la otra por los Mackencie. John Allan, el padrastro de Poe quien le daría su apellido, era un comerciante escocés, era malhumorado, y se dice que, además de no apoyar el gusto de Poe por la literatura, nunca lo adoptó legalmente. Por el contrario, su esposa, Frances, puso toda su fe en Edgar Allan Poe y siempre fue muy cariñosa con el niño.

Edgar Allan Poe foto en blanco y negro

Aunque no lo adoptaron formalmente estuvo con ellos hasta la edad adulta. La tensión aumento entre ellos cuando John Allan y Edgar Poe se enfrentaron por deudas, por el juego, y el costo de la educación secundaria de Poe. Asistió a la Universidad de Virginia, pero se fue después de un año por falta de dinero.

Inicio de la carrera editorial de Poe

Edgar Poe se alistó en el Ejército en 1827 bajo un nombre falso. En este momento su carrera editorial comenzó con la colección anónima Tamerlane and Other Poems (1827), acreditada solo a “un bostoniano”. Edgar Poe y John Allan hicieron las pases temporalmente después de la muerte de Frances Allan en 1829.

Más tarde, Poe cambió drásticamente su comportamiento y fue juzgado en una corte marcial en West Point por desobediencia y abandonar el servicio en 1831, finalmente se alejó de John Allan. Ese año partió a Nueva York y publicó Poems con ayuda de sus antiguos compañeros. Y posteriormente se trasladó a la casa de su tía, donde su hermano Henry murió ese mismo año, en parte, por el alcoholismo.

Poe, Periodista

Poe cambió su enfoque a la prosa y pasó los siguientes años trabajando para revistas literarias y publicaciones periódicas, y se hizo conocido por su propio estilo de crítica literaria. Su trabajo lo obligó a moverse entre varias ciudades, incluidas Baltimore, Filadelfia y la ciudad de Nueva York. Poe se casó en 1835 con su prima Virginia Eliza Clemm, que tenía trece años para entonces. En enero de 1845, publicó un poema que le haría célebre: El cuervo. Su mujer murió de tuberculosis dos años más tarde.

Últimos años de Poe

Poe planeó durante años producir su propio diario The Penn (más tarde renombrado The Stylus), pero murió antes de que pudiera ser producido. Murió el 7 de octubre de 1849, en la ciudad de Baltimore, cuando contaba apenas cuarenta años de edad. La causa exacta de su muerte nunca fue aclarada. Se atribuyó al alcohol, a congestión cerebral, cólera, drogas, fallo cardíaco, rabia, suicidio, tuberculosis y otras causas.

El trabajo de Poe influyo en la literatura de todo el mundo, así como en la cosmología y la criptografía. Los escritores de misterio de América presentan un premio anual conocido como el premio Edgar por el trabajo distinguido en el género de misterio.

Content not available.
Please allow cookies by clicking Accept on the banner

¿Cuántas esposas tuvo Edgar Allan Poe?

La primera novia de Edgar fue Sarah Elmira Royster, la cual fue su primera prometida, la dejo en Baltimore mientras él estudiaba en la Universidad de Virginia. Sin embargo, cuando regresó, después de haberse visto forzado por sus problemas económicos, se encontró  con la terrible noticia de que Sarah estaba comprometida con otro hombre.

Con el corazón roto, Edgar fue a Baltimore la casa de su difunto padre, a vivir con su tía Maria Clemm, quien se convertiría en una nueva madre para él. Fue ahí donde se enamoró de su prima, Virginia Clemm, quien inicialmente fuera la mensajera de cartas de amor de Poe, pero luego sería el objeto de su deseo. Se casaron cuando ella tenía 13 años y él 27. El matrimonio se mantuvo en secreto porque incluso en aquel entonces, esto se consideraba tabú.

Virginia Eliza Clemm
Viginia Poe, pintada después de su muerte

La relación de Virginia y Edgar parecía infantil. Pocos años después de su boda, Poe se vio envuelto en un escándalo que involucraba también a las poetisas Frances Sargent Osgood y Elizabeth F. Ellet, se dice que su relación con Frances era aprobada por Virginia. Virginia comenzó a mostrar síntomas de tuberculosis y murió a la edad de 24 años.

La muerte de Virginia devastó a Poe, por lo que fue incapaz de escribir por meses, R.D. Unger, ayudante de Poe, que lo conoció en Baltimore en 1846, dice en sus reminiscencias: “La pérdida de su esposa fue un triste golpe ”a Poe; y “No parecía importarle, después de que ella se fuera, si vivía una hora, un día, una semana o un año”.

Luego, se enamoró de Nancy Richmond, pero ella ya estaba casada, por lo que dirigió su atención a Sarah Helen Whitman, se casaron pero se separaron después de solo un mes, ya que el rompió su juramento de permanecer sobrio. Tiempo después Edgar descubre que su primera prometida, el amor de su juventud, es viuda y comienza a cortejarla nuevamente. Sarah Royster y Edgar  se comprometen nuevamente antes de que Edgar muriera en Baltimore, ella fue la primera y última prometida de Poe.

¿Cuántos hijos tuvo Edgar Allan Poe?

Por lo que se sabe Edgar Allan Poe no tuvo hijos bilógicos, sin embargo tuvo bastante influencia, por lo que se puede considerar que tuvo varios hijos literarios.

De acuerdo con Fernando Savater (2009), en el periódico El País, menciona que la nómina de seguidores que tiene o tuvo Poe, tanto entre escritores como lectores fueron: en su propio país, y contemporáneo de origen irlandés Fitz James O’Brien (su cuento ¿Qué era aquello? prefigura El Horla de Maupassant y las pesadillas de Lovecraft, ambos también discípulos del bostoniano) o Ambrose Bierce, el mejor de todos por su humor macabro y el trato familiar con fantasmas, que sólo se asemeja a M. R. James.

Después Baudelaire lo importa a Europa y así llega a los mejores de cada país: Villiers de l’Isle-Adam, Gustavo Adolfo Bécquer, Sheridan Le Fanu o el propio Charles Dickens. Quizá uno de sus mejores herederos sea R. L. Stevenson, no sólo en la obra maestra Jeckyll y Hyde sino también en Olalla o Markheim.

Posteriormente, Arthur Machen, El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde y la lista inacabable de los contemporáneos: Borges, que siguió la línea lógica y cosmológica menos frecuentada, Robert E. Howard (Palomos del infierno,La sombra de la bestia), Ray Bradbury, Julio Cortázar, Richard Matheson (Nacido de hombre y mujer), Robert Bloch, Jean Ray, Stephen King o algunos autores  españoles como José María Latorre o Pilar Pedraza.

Algunas obras

Los 10 Cuentos más famosos de Edgar Allan Poe

1839 La caída de la casa Usher (The Fall of the House of Usher)

1839 William Wilson (William Wilson)

1841 Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue)

1842 La máscara de la Muerte Roja (The Masque of the Red Death)

1842 El pozo y el péndulo (The Pit and the Pendulum)

1843 El escarabajo de oro (The Gold Bug), El gato negro (The Black Cat) y El corazón delator (The Tell-Tale Heart)

1845 La verdad sobre el caso del señor Valdemar (The Facts in the Case of M. Valdemar)

1846 El barril de amontillado (The Cask of Amontillado)

Firma de Edgar Allan Poe

Los 11 poemas mas conocidos de Edgar Allan Poe

1827    El día más feliz, la hora más Feliz (The Happiest Day, The Happiest Hour)

1829    Solo (Alone)

1831    Elena (To Helen), La ciudad en el mar (The City in the Sea) y El valle de la inquietud (The Valley of Unrest)

1843    Leonore (Leonore)

1845    El cuervo (The Raven)

1849    Un sueño en un sueño (A Dream Within a Dream), Annabel Lee (Annabel Lee) y Las campanas (The Bells)

1849    Eldorado (Eldorado)

Frases celebres de Edgar Allan Poe

“Cuando un loco parece completamente sensato es ya el momento, en efecto, de ponerle la camisa de fuerza.”

“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa.”

“Qué Dios ayude a mi pobre alma”

“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.”

“Los cabellos grises son los archivos del pasado.”

“El demonio del mal es uno de los instintos primeros del corazón humano.”

“Más cuerdo es, el que acepta su propia locura.”

“En los corazones de los hombres más temerarios hay cuerdas que no se dejan tocar sin emoción.”

“La belleza de cualquier clase en su manifestación suprema excita inevitablemente el alma sensitiva hasta hacerle derramar lágrimas.”

“Las cuatro condiciones para la felicidad: el amor de una mujer, la vida al aire libre, la ausencia de toda ambición y la creación de una belleza nueva.”

“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.”

“No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años.”

Array

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita, no se utilizarán las cookies para obtener información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar la información siempre que lo desees, encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close