¿Por qué asocian al enigmático gato negro con la mala suerte? Te revelamos el misterio

Contenido

Seguramente alguna vez has escuchado de la asociación del gato negro con la mala suerte, existen varias supersticiones. Cómo que si un gato negro se te cruza quiere decir que tendrás mala suerte, que los gatos negros pueden apoderarse del alma. O simplemente los mininos oscuros te dan mala espina.

En este artículo te hablaré sobre estas y muchas otras interpretaciones ambiguas. Te presento la evolución de las creencias respecto al gato negro, desde la antigüedad, hasta nuestros días y cómo esto ha generado mucho racismo y discriminación hacia este felino.

Te explico por que colectivamente los han asociado al mal. También hablaremos de la mayoría de las supersticiones actuales. Pero sobre todo  te invito a la reflexión sobre estas maravillosas, elegantes y amorosas mascotas.

El gato negro en Egipto

Representación del gato negro egipcio

El gato negro tuvo un gran tiempo en Egipto, pues era considerado un animal sagrado, por tanto adorado y respetado. Los egipcios pensaban que era una encarnación de los dioses.

Así que era ilegal que alguien matara a un gato, incluso accidentalmente. La pena por tal delito era la muerte.  

A la diosa gata, Bastet, se le atribuía ser la Diosa de la abundancia, protectora del hogar y defensora de los hijos, Guioteca (2015). Era en parte gato y en parte mujer, esto nos ilustra la reverencia que los egipcios tenían hacia los felinos.

Bastet se consideraba como una de los dioses egipcios más importantes. Así que como consecuencia del buen trato, protección y hogar que daban a los gatos, Bastet les otorgaba buena fortuna.

Además como el gato es un gran cazador, fueron de gran utilidad para mantener las reservas de alimentos reales a salvo de roedores y otras criaturas que causaban enfermedades. Los felinos negros obtuvieron un estatus muy alto entre los egipcios.  

El amor y respeto de los egipcios por sus gatos era tan grande que los dueños frecuentemente los momificaban al morir. Las familias lloraban la muerte de sus gatos como si se tratase de un miembro de la familia. Inclusive, los propietarios y sus felinos a menudo eran enterrados juntos LinKimberly(2016).

Diosa Bastet, Diosa egipcia de la abundancia
A la diosa gata, Bastet, se le atribuía ser la Diosa de la abundancia, protectora del hogar y defensora de los hijos.

El gato negro y los Celtas

Los galos, como se les conocían a los pueblos protohistóricos de celtas que se encontraban en Galia, (Gallia), mas o menos por los territorios de las actuales Francia, Bélgica, Suiza e Italia del norte, dos mil años antes de Cristo.

También consideraban a los gatos negros como animales poderosos, así que al igual que los egipcios castigaban a quien diera muerte a un gato, aunque eran menos severos que los egipcios, la condena equivalía a trigo o a una oveja y su cordero.

El Cat Sìth, el ladrón de almas.

Los celtas además creían que los ojos de los gatos eran puertas hacia el reino de las hadas. Pero también tenían historias oscuras alrededor de ellos, pues en su mitología, existía una leyenda sobre una criatura llamada Cat Sìth.

El Cat Sìth

Se decía que éste parecía un gran gato negro con una mancha blanca en el pecho. El Cat Sìth podía robar el alma de una persona antes de que los dioses la reclamaran, al pasar sobre un cadáver antes del entierro.

Por tal motivo, varios personas fungían como vigías para mantener a la criatura mítica lejos de los cadáveres. De hecho el pueblo de las Highlands escocesas les dio un nombre a los vigías, se les conocía como: Feill Fadalach (Late Wake).

Ellos cuidaban noche y día para mantener al Cat Sìth alejado de un cadáver antes del entierro. Inclusive crearon métodos de distracción, como juegos de saltos y luchas, acertijos y música para mantener al Cat Sìth alejado de la habitación donde se velaba al difunto.

Otra cosa interesante es que no había fuegos donde yacía el cuerpo, ya que se comentaba que el Cat Sìth era atraído por el calor. Sorprendentemente en la actualidad las leyendas que rodean a esta criatura son más comunes actualmente en el folklore escocés, pero también influyó en el irlandés.

Algún folklore común sugirió que Cat Sìth no era un hada, sino una bruja que podía transformarse en un gato nueve veces. ¿Les suena? Se parece a la afirmación de que los gatos tienen nueve vidas.

El gato negro en los países Nórdicos

En la mitología nórdica existe una diosa llamada Freya, quien es la gobernante de la belleza, el amor y la fertilidad, ella viaja en un carro tirado por dos gatos negros.

Para ser favorecidos por ella, los agricultores dejaban tazones de leche para sus felinos oscuros en los campos, de tal manera Freya los bendeciría con una abundante cosecha. Aunque no vayas a cosechar algo en tu jardín, quizá mimar a tu gato negro en casa puede atraer mucha abundancia a tu vida en todos los ámbitos.

Freya viajaba en un carro tirado por dos gatos negros

Sin embargo Freya está asociado con la diosa griega Hecate, y ambas están vinculadas a la magia negra, por lo que en la Edad Media el gato negro ya sería considerado símbolo del Diablo.

Los normandos y los germánicos creían que, como el cuervo negro, un gato negro era una señal de que pronto ocurriría una muerte Lin Kimberly(2016).

Los gatos negros y la peste negra en la Edad Media

La Peste Negra

El gato negro reconocido como deidad politeísta

A pesar de que en el cristianismo se ha atribuido a los gatos, un carácter divino, a partir de una historia bíblica en la que, Dios le envió a Noé una pareja de gatos, para que acabase con los ratones de su Arca. Cuando el cristianismo se hizo más prominente, las deidades politeístas fueron relacionadas con los demonios y con ellos el gato negro.

En retrospectiva, recordemos que los griegos identificaron la diosa Bastet con su diosa Artemisa, que también era protectora de las mujeres y de los niños, y señora de los animales. La introducción en el Imperio Romano del culto a la diosa Bastet, quien fuera identificada posteriormente con la diosa Isis, reforzó el culto de los romanos por el gato sagrado.

En todas las ciudades había un templo dedicado a la diosa, llamada Serapeum. De hecho en Roma se fundó un templo situado donde hoy se encuentra la Iglesia de Santo Stefano del Cacco en Rione Pigna, en la cual se encontró una pequeña estatua de gato. Por tal motivo, siendo el gato negro reconocido como deidad politeísta, se le relacionó como ayudante del demonio.

Vinculación del gato negro con las brujas

En la Edad Media, mejor conocida como la edad oscura en Europa, había muchas supersticiones como resultado de las primeras creencias espirituales y la falta de entendimiento científico sobre la naturaleza.

Una posible causa de la asociación del gato negro con el mal es su naturaleza nocturna. Ya que además de vagar por las noches, los gatos negros parecen invisibles en la oscuridad.

No obstante, la situación clave que propagó la creencia de que los gatos negros se convertían en brujas y eran sirvientes del diablo, fue realizada por la iglesia católica a comienzos del siglo XIII por el papa Gregorio IX, quien en una de sus bulas papales realizó una asociación entre los gatos y el diablo.

Como consecuencia los gatos fueron señalados como enviados del mal. Fue así que la religión Católica y la población creyente condenaron a los felinos y lentamente los comenzaron a exterminar, tristemente en muchos casos, eran torturados y quemados en la hoguera, al igual que sus malvadas aleadas: las brujas (López Alejandro (2018).

Se creía que el diablo había enviado al gato negro para ayudar en las malas acciones a las brujas. Y que estas además, podían convertirse en gatos negros para escabullirse entre las sombras  y lanzar hechizos a personas inocentes y desprevenidas Lin Kimberly(2016).

Esto sumado a la incertidumbre y a la ignorancia provocada por un entorno desconocido y por situaciones naturales inexplicables, resultó en una combinación perfecta. Con el tiempo los cuentos se volvieron mejor estructurados.

Posibles causas de la peste negra

Algunos textos antiguos mencionan que casi desaparecieron por completo a los gatos, como resultado de dicha bula papal. Como consecuencia de tal situación, se rompió el equilibrio ecológico, por lo que,  hubo una enorme proliferación de roedores, sobre todo de la rata negra, la portadora, a través de la pulga, de la letal peste negra.

La terrible consecuencia de este cruel juicio contra los gatos, fue la letal epidemia de peste negra que asoló Europa, Asia Menor, Oriente Medio y el norte de África a mediados del siglo XIV.

Se estima que fallecieron entre un cuarto y un tercio de la población europea a causa de dicha peste, fracción que se traduce en cerca de 20 millones de personas. Se extendió rápidamente y no hizo distinción de edad, género o estratos sociales Di Prinzio Cecilia (2019).

Irónicamente la peste negra fue adjudicada a la brujería y a los gatos negros. De hecho en el folklore europeo se afirma que un gato negro que se cruza en el camino a la luz de la luna, a menudo significa muerte por epidemia.

Esta creencia se tuvo hasta finales del siglo XIX luego de que ocurrió la tercera pandemia de peste en China. Cuando con ayuda de diferentes investigaciones arqueológicas y análisis de registros literarios y médicos se llego a la conclusión de que la epidemia conocida como muerte negra se trataba de una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Yersinia pestis. La mortalidad era superior al 75% y la mayoría moría en la primera semana tras la aparición de la enfermedad.

Pero ¿Cómo estas creencias se expandieron por todo el mundo? Cuando años más tarde ciertos grupos religiosos de Europa llevaron sus creencias sobre el gato negro con ellos a América, Lin Kimberly(2016).

Algunos piensan que esto comenzó con los Padres Peregrinos que se establecieron en América, los cuales eran supersticiosos y transmitieron las creencias de la Edad Oscura de brujas y gatos negros de mala suerte.

Los gatos negros y la suerte alrededor del mundo

Es importante señalar que dependiendo de la ubicación y de la época histórica, los gatos negros tienen diferente valor simbólico, es decir, representan mala o buena suerte.

Italia

Por ejemplo, en la Italia del siglo XVI, la gente creía que si alguien estaba enfermo, él o ella moriría si un gato negro se acostaba en su cama. Dato curioso, que actualmente se cree que los gatos negros son buenos para recuperar la salud.

Japón

Al igual que los Egipcios los chinos y japoneses, consideran a los gatos guardianes espirituales. En Japón custodiaban los manuscritos sagrados, mientras que en la India y en China, cumplían otras importantes misiones. Se piensa que avisan de la mala suerte o atraen buena suerte.

En Japón, actualmente tienen supersticiones positivas sobre los gatos negros y sobre todos los gatos en general. De hecho son símbolos de buena fortuna y prosperidad. Por ejemplo, la estatua del gato Maneki Neko.

Quizás hayas escuchado de esta figura de prosperidad, existen Maneki Nekos blancos y negros, es una figura de gato con las patas levantadas como saludando.

Se cree que atrae la buena suerte, riqueza y prosperidad a sus dueños; y que además aleja a los demonios, la energía maligna y los acosadores que puedan tener malas intenciones sobre ti. Por lo que es común encontrarlo dentro de casi todos los negocios saludando a la buena fortuna.

Maneki Nekos

Entre las mujeres jóvenes y solteras japonesas, los gatos negros también son muy populares, ya que se cree que atraen a más pretendientes, por lo que es una práctica común entre las chicas tenerlos como mascotas, Lin Kimberly(2016).

El Feng Shui dice que tener una estatuilla de gato negro orientada hacia el norte mantendrá alejada la mala energía y los espíritus Hernández Karen (2018).

Gran Bretaña

En el English Midlands de Gran Bretaña, un gato negro es un regalo de boda muy bueno, pues se cree que traen buena suerte y felicidad a la novia. Mientras que en Yorkshire, Inglaterra, puede ser afortunado tener un gato negro, pero es desafortunado que uno se cruce en tu camino.

Generalmente tanto en Gran Bretaña como en Irlanda es afortunado ver un gato negro, como lo es en Alemania, siempre que se cruce en su camino de izquierda a derecha. En Escocia, por ejemplo, se cree que sin un gato negro ajeno a la familia llega a su casa, esto significa que habrá prosperidad.

Buena suerte, si el gato negro se cruza en su camino de izquierda a derecha.

La leyenda dice que el monarca inglés Charles I pensó que su gato negro era una fuente de suerte para él, y se comenta que mencionaba de que su buena suerte terminaría después de que su mascota muriera.

Curiosamente el día después de que su mascota falleció, fue arrestado y acusado de alta traición.

Francia

En el sur de Francia también hay una creencia positiva en torno a los felinos negros. Aquí se les llama matagot y se les conoce como gatos mágicos o incluso gatos de dinero.

Si se les muestra el respeto adecuado, como darles algo de comer, tenerles un lugar para dormir o proporcionarles un buen hogar, el matagot recompensará al dueño con riqueza y buena suerte. Así que no estaría mal tener cómodo a tu gatito negro, probablemente  llené tu cartera Hernández Karen (2018).

Alemania

En Alemania, algunos creen que si los gatos negros cruzan tu camino de derecha a izquierda, es un mal presagio. Pero si lo hace de izquierda a derecha, el gato está otorgando tiempos favorables.  Incluso hoy, muchas personas piensan que los gatos negros influyen en la suerte.

Las Vegas

En Las Vegas, el mundo del juego, se tiene la superstición que si, mientras viajas a un casino, un gato negro cruza tu camino, es mejor que no vayas a jugar.

Creencias Marítimas

El gato negro y la cultura del mar.

Los piratas creían que los gatos podían presagiar el futuro de su barco. Pensaban que si el gato caminaba y se quedaba en el barco, tendrían buena suerte. Pero si el gato caminaba y luego volvía a salir,  probablemente el barco se hundiría, que mala señal.

En el caso de las esposas de los pescadores, era una práctica común tener gatos negros en casa como amuletos de buena suerte pues se pensaba que ayudaban a los pescadores a regresar a sus hogares.

Creencias esotéricas actuales sobre los gatos negros

Pese a toda la superstición y negatividad alrededor de los felinos oscuros, en el mundo del esoterismo se tienen creencias totalmente opuestas, es decir, existe la creencia de que los gatos negros traen buena fortuna.

No en si por el hecho de que sean de la suerte, sino que son capaces de atraer debido a su color y a su naturaleza gatuna, las energías negativas de las casas, personas, etc. Acorde con Código oculto (2016) se cree que retiran la energía negativa de los hogares y conceden sabiduría y discernimiento.

Es decir que ayudan contra la brujería, poderes ocultos, protección y magia profunda. Existe la creencia de que ellos se recuestan por mucho tiempo en ciertos lugares donde ellos perciben que es necesaria su presencia, para cumplir con la labor de limpieza energética.

Debido a esta cualidad son capaces de sincronizar la energía positiva y negativa y tratar de equilibrar el exceso o la deficiencia de flujo de la energía necesarias para la vida. También se cree que los gatos tienen un don especial con el cual pueden transmitirnos conocimiento para avanzar, progresar y madurar espiritualmente.

Incluso se piensa que al acariciar al felino, o cuando este se recuesta en tu cama, se descarga la negatividad.

Además se cree que tienen poderes psíquicos por naturaleza,  por lo que son capaces de adelantarse a ciertos acontecimientos relacionados con sus dueños y con ello protegerlos.

Además tienen un agudo sexto sentido y son capaces de sentir, ver y escuchar lo que nosotros no podemos. Por tal motivo se dice que transitan entre ambos mundos.

Otro recurso es su maullido, que también es capaz de mejorar la energía. Mencionan que si un gato maúlla sin razón aparente en algún lugar recóndito, está tratando de atraer tu atención para avisarte de que algo va mal. Actúa como un filtro que impide que las bajas frecuencias energéticas lleguen a ti.

También se dice que son capaces de saber si las visitas son buenas, malas o portadoras de energías densas. Supuestamente si cuando llega una visita, el gato comienza a rodearnos, está tratando de alertarnos. Pero si en cambio se acerca a la persona indica que él está a gusto con el visitante.

Inclusive se tiene la creencia de que si tú no tienes un gato y repentinamente aparece uno en tu vida, es porque tú lo necesitas en ese momento. El tratará de ayudarte. Si tú no lo puedes acoger, es importante que le encuentres un hogar.

El gato llegó hasta ti por alguna razón que tú no puedes comprender a nivel físico, pero tú puedes descubrirlo a través de los sueños. A veces el gato aparece, cumple su función y se va.

Content not available.
Please allow cookies by clicking Accept on the banner

Poderes del gato negro, según la ciencia

Pero si no eres creyente del mundo esotérico, no te preocupes, algunas de estas afirmaciones tienen explicaciones o respaldo científico. Por ejemplo, no es que los gatos perciban las malas vibras de la gente, sino que pueden percibir el miedo.

A partir del lenguaje no verbal, las feromonas o la adrenalina, lo que delata a las personas que padecen miedo y hacen que los gatos no quieran interactuar con ellas.

Recordemos que efectivamente son poseedores de un sentido de la percepción único, realmente sus sentidos están mucho más desarrollados que los nuestros, escuchan mejor, ven mejor, tienen mejor olfato,  por tal motivo, si tu gato se esconde cuando viene gente a tu hogar, puede que se deba a esta misma causa.

Los gatos negros son excelentes mascotas.

La sensibilidad de los gatos hacia los estados emocionales, la detección de enfermedades o a su capacidad para detectar olores y estímulos a través de sus potentes sentidos, pueden ser llamados poderes.

Como su poder sanador. Y con ello no quiero decir que sean milagrosos, pero como quizás hayas escuchado, que los gatos se acercan a las personas enfermas o tristes, incluso se acurrucan en aquellas zonas de su cuerpo con dolencias para reforzar su energía y a través de esta, sanarlos.

Este poder sanador se han justificado con varios estudios que indicarían que realmente tienen capacidades terapéuticas. Según lo anterior, acariciar a tu gato elimina el estrés y negatividad, mejora tu sistema cardiovascular y aporta calma.

Una investigación realizada en la Universidad de Missouri, específicamente por el Centro de Investigación de interacción humano animal de la Facultad de Veterinaria, demostró que tener un gato ayudaría a las personas con hipertensión y problemas cardíacos. Así como también en demencia senil y Alzheimer.

En referencia a la limpieza energética del hogar, científicamente se atribuye tal cuestión a su labor de limpieza en el hogar, liberar de plagas como ratones u otras alimañas a lo largo de la historia de su domesticación.

Los gatos son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados, su amor es libre, no sumiso, respeta el arbitrio ajeno y las diferencias. Quizá es por eso que tantas personas tienen dificultad en convivir con gatos y piensan que son algo interesados.

Para que un gato te ame tienes que conquistar su confianza, aprender a respetarlo y sólo cuando el se sienta preparado te demostrará afecto y no cuando tú se lo mandes.

Supersticiones que siguen vigentes

En la actualidad aún hay muchas supersticiones sobre los gatos negros:

  • Se cree que una procesión fúnebre con un gato negro pronostica la muerte de otro miembro de la familia.
  • Encontrar un pelo blanco en un gato negro trae buena suerte.
  • Que un gato negro se encuentre en el porche de un extraño trae prosperidad al dueño de la casa.
  • Un gato negro visto desde atrás es un mal presagio. Cuando un gato negro camina hacia ti, trae buena fortuna; pero si se va, se lleva la buena suerte.
  • Para evitar la mala suerte cuando un gato negro se cruza en tu camino mientras conduces, gira el sombrero hacia atrás y marca una X en el parabrisas.
  • Es de buena suerte encontrar tres gatos negros sucesivamente.
  • Trae buen fortuna tocar un gato negro.
  • Es de buena suerte tener un gato negro en tu casa y que te salude.
  • Es de mala suerte conocer a un gato negro temprano en la mañana.
  • No trae buena fortuna que un gato negro te dé la espalda.
  • Es malo para tu fortuna alejar o echar a un gato negro de tu propiedad.
  • No es de buena suerte caminar debajo de una escalera después de que un gato negro haya caminado debajo de ella.

Comentarios finales

Espero que mas que leer este artículo para reforzar tus propias creencias negativas hacia los gatos negros o tus supersticiones, te haya hecho reflexionar sobre si son verdaderas.

Recuerda que las creencias hacen la realidad, pueden hacerte ver algo malo o bueno. Lo cuestionable es que no dejan de ser fruto de la sociedad, por lo que no siempre son ciertas.

Muchos ancestros creyeron que los gatos negros propagaban enfermedades como la peste negra, sin embargo, en la actualidad sabemos que esto era un mito. Así que es momento de cambiar la manera en que los vemos.

Te invito a que seas reflexivo sobre lo que crees, que analices las cosas que lees y lo que escuches antes de darlo por hecho, ya que esto puede dañar a otros severamente. Los gatos negros sufren de mucho racismo, y aún hoy en día hay personas malvadas que los lastiman o los envenenan.

Un gato negro es un compañero maravilloso, que te puede ayudar a muchas cosas, como a alejar a los vecinos supersticiosos. Pero lo más importante es que te dará su amor, te aseguro que no encontrarás un compañero más cariñoso.

Content not available.
Please allow cookies by clicking Accept on the banner

Referencias

Azcona Andrea (2019). 7 gestos de tu gato que te protegen de las malas energías. Diario Femenino. Recuperado de: https://www.diariofemenino.com/articulos/mascotas/7-gestos-de-tu-gato-que-te-protegen-de-las-malas-energias/

Blog-Italia.com (2019). Historia del gato en Roma. Blog-Italia.com. Recuperado de: https://blog-italia.com/actualidad/historia-del-gato-en-roma.html

Catit team (2018). Black cats why are they considered bad luck.Catit. Recuperado de: https://www.catit.com/black-cats-considered-bad-luck/

Código Oculto (2016). Gato: Protector de su hogar contra fantasmas y espíritus negativos. Código Oculto. Recuperado de: codigooculto.com/2016/12/gato-protector-de-su-hogar-contra-fantasmas-y-espiritus-negativos/

Csi cop (2019). Superstition Bash Black Cats. Csi. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20111015003043/http://www.csicop.org/superstition/library/black_cats

Di Prinzio Cecilia (2019). ¿Qué tal si algunas creencias religiosas hubiesen ocasionado un gran desequilibrio ecológico con consecuencias nefastas entre las que se encuentra la peste negra?. Acerca Ciencia. Recuperado de: https://www.acercaciencia.com/2015/02/13/gatos-brujas-y-peste-negra/

Four paws team (2019). The truth about black cats. Four Paws. Recuperado de: https://www.fourpaws.com/pets-101/home-yard-beyond/black-cat-myths-and-facts

Hackett Stacy N. (2015). Black Cat Breeds and History. Cat Channel. Recuperado de: https://web.archive.org/web/20150906094914/http://www.catchannel.com/breeds/black-cat-breeds.aspx

Hernández Karen (2018). 6 razones por las que tener un gato negro es todo menos un signo de mala suerte. Nueva Mujer. Recuperado de: https://www.nuevamujer.com/wellness/2018/11/18/razones-gato-negro-buena-suerte.html

Lin Kimberly (2016). Black Cat Superstition: Good and Bad Luck Beliefs. Historic Mysteries. Recuperado de: https://www.historicmysteries.com/black-cat-superstition/

López Alejandro I. (2018). La gran matanza de gatos que estuvo a punto de acabar con la humanidad. Cultura Colectiva. Recuperado de: https://culturacolectiva.com/historia/la-gran-matanza-de-gatos-influyo-en-la-proliferacion-de-la-peste-negra

Manterola Carla (2015). Los gatos y sus características esotéricas: ¿Qué hay que saber?. Guioteca. Recuperado de: https://www.guioteca.com/esoterismo/los-gatos-y-sus-caracteristicas-esotericas-que-hay-que-saber/

Mikkelson, Barbara,  Mikkelson, David (2005). Cat o’Nine Tales. Snopes.com. Archived from the original on 2005-12-01. Recuperado de: http://wayback.archive-it.org/all/20051201032227/http://www.snopes.com/horrors/mayhem/blackcat.asp

Pemberton Becky (2018). Supurrstitions: Is a black cat crossing your path bad luck or good luck? The superstition explained. The Sun. Recuperado de: https://www.thesun.co.uk/fabulous/4676046/black-cat-crossing-path-good-luck-bad-luck-superstition-explained/

Peru.Com (2013).Gatos negros y sus augurios de buena y mala fortuna. Perú.com. Recuperado de: https://peru.com/entretenimiento/horoscopo/gatos-negros-y-sus-augurios-buena-y-mala-fortuna-noticia-158228

Syufi Franny (2019). Black Cat Folklore: Exploring the Enduring Mythology. The spruce pets. Recuperado de: https://www.thesprucepets.com/black-cat-folklore-554444

The animal foundation (2018). Black Cats: the Good, the Bad, and the Misunderstood. The animal foundation. Recuperado de: https://animalfoundation.com/whats-going-on/blog/black-cats-good-bad-and-misunderstood

Torrens Elena (2018). ¿El gato absorbe la energía negativa?.Experto animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/el-gato-absorbe-la-energia-negativa-23558.html

Wardle Nikki (2018). Black Cats – Good Luck or Bad Luck?. Intermountain pet hospital. Recuperado de: https://www.intermountainpet.com/blog/black-cats-good-luck-or-bad-luck

Array

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita, no se utilizarán las cookies para obtener información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar la información siempre que lo desees, encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close